Los distribuidores de vehículos pesados logran ventas al menudeo sin precedentes en el mercado mexicano, con 3.580 unidades colocadas durante febrero pasado, que representa incremento 38% respecto al mismo mes de 2022, con lo que se deja atrás la etapa de la pandemia y comienza su reactivación, reveló el Inegi.

La venta al menudeo reportada durante el segundo mes de 2023 superó en 12,33% al volumen registrado en febrero de 2019, de 3.187 unidades pesadas (constituida por tractocamiones y autobuses), dato que se consideraba como el más alto de la industria automotriz en dicho segmento.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) sostuvo que con la venta positiva de los últimos 19 meses consecutivos, “estamos dejando atrás en lo que corresponde a la venta mensual, los datos de caída, reflejo del tema sanitario y la crisis derivada de la misma”.

De acuerdo con el reporte extenso de Evolución de la comercialización de vehículos pesados elaborado por la AMDA, desde marzo de 2022, la industria registra ventas superiores a las 3.000 unidades mensuales, con lo cual se completan 12 meses consecutivos de ventas positivas, “estamos en niveles prepandemia y cerca de confirmar las perspectivas para 2023”, expuso Rosales.

El dinamismo de la economía mexicana y la renovación de flota que se mantenía rezagada, son los principales factores que detonaron las ventas de vehículos en el mercado mexicano, afirmó el dirigente, por lo cual, se espera su tendencia positiva.

En el segmento de carga, la comercialización de las empresas automotrices aumentó 30,05% en comparación a febrero del año anterior, en donde resalta la venta de tractocamiones, que lograron avanzar 43,08%, con 1.498 unidades.

Además, los distribuidores colocaron 572 camiones de pasajeros, al aumentar 104,3% en comparación al mes de febrero 2022.