La aerolínea JetSmart está próxima a despegar (comercialmente hablando) en Colombia. Este martes recibió la aprobación de la Aeronáutica Civil para iniciar su proceso de certificación como aerolínea doméstica.

Recientemente JetSmart fue conocida por manifestar su interés de hacerse al 100 % de la aerolínea Viva (la cual actualmente está en control de la Superintendencia de Transporte por su compleja situación económica).

No obstante, esta aerolínea ya es una vieja conocida en el país, pues está en el  mercado colombiano desde 2019 y cuenta con vuelos desde Bogotá, Cali y Medellín, todos operados bajo el modelo de low cost (bajo precio). También opera 79 rutas en siete países de Latinoamérica.

Esta aerolínea además tiene un pedido en firme de 106 aeronaves con Airbus, las cuales se irán incorporando de manera progresiva de aquí al año 2030, y tiene la visión de conectar 100 millones de personas y una flota de 100 aviones a 2029.

“En línea con las regulaciones del país, JetSmart iniciará de inmediato el proceso de certificación. En el contexto actual, la entrada de JetSmart a rutas domésticas en Colombia permitirá aprovechar los slots en el aeropuerto de Bogotá y otras terminales aéreas, manteniendo la conectividad a lo largo y ancho del país y el acceso al transporte aéreo a precios bajos”, detalló la aerolínea.

Para esta, el permiso de la Aerocivil se traduce en una muestra del compromiso que tiene el gobierno colombiano por garantizar un mercado aéreo diversificado que fomente la libre competencia y respete los intereses de los usuarios.

Según lo explicado por la Aeronáutica Civil, el Comité Evaluador estableció que la aerolínea presente un plan de cumplimiento conforme a la cantidad de aeronaves y rutas que se operarán.

“De acuerdo con los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, la empresa, dentro de los tres (3) meses contados a partir de la notificación de la decisión, deberá cumplir con los requisitos dispuestos para el trámite subsiguiente y aportar la documentación correspondiente. Cabe anotar que esta autorización solo constituye un visto bueno para continuar con el proceso que busca obtener el permiso de operación y está sujeta al cumplimiento de los requisitos de ley. Para el inicio de operaciones, la empresa interesada deberá obtener la certificación en un término improrrogable de dos (2) años”, detalló la Aerocivil.

Para el presidente de JetSmart, Eduardo Ortiz, “es una excelente noticia la aprobación del CEPA y la AEROCIVIL a nuestra solicitud de ingreso a 27 rutas domésticas, así como el inicio de la certificación de JetSMART como aerolínea colombiana.  Con esto iniciaremos de inmediato el proceso y trabajaremos de la mano de la AEROCIVIL para poder cumplir con todos los requisitos en el menor tiempo posible”.

Este directivo asegura que buscarán aumentar la conectividad en Colombia, amén de sumar más vuelos a precios bajos, valiéndose de la experiencia que ya han acumulado en Chile, Perú y Argentina, en donde ya han movilizado a más de 18 millones de pasajeros.

Dentro de los destinos nacionales a los que busca llegar se encuentran Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Cúcuta, Montería, Pereira, Pasto, San Andrés y Santa Marta.

“Nuestro modelo de negocio está enfocado en llevar los servicios de viaje aéreo a todos los colombianos a través de una operación puntual, confiable y por pocos pesos. Hemos sido elegidos la mejor low cost de Suramérica y queremos llevar este servicio a Colombia, donde la geografía y la falta de una adecuada red vial hacen que el transporte aéreo resulte esencial para la movilización de las personas”, añadió Ortiz.

Tras la luz verde de la Aerocivil, la aerolínea será objeto de un proceso de certificación como operador aéreo al interior del país. Posteriormente, la aerolínea adelantará unas visitas de inspección técnica a los aeropuertos de las ciudades mencionadas, con el fin de asegurar los recursos técnicos y humanos que necesitarán para su operación.

Hay que tener en cuenta que JetSmart es parte del portafolio de aerolíneas del fondo privado de inversión Indigo Partners, en cuya trayectoria suma más de 20 años de experiencia desarrollando aerolíneas Ultra Low Cost en el mundo, como Wizz Air en Europa, Volaris en, México, Lynx en Canada, CebuPacific en Asia y Frontier Airlines en Estados Unidos.