En pleno proceso de transformación, la aerolínea regional de Guatemala TagAirlines recibió formalmente este martes la membresía como integrante de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y su CEO, Julio Gamero, aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) “es el candidato perfecto” para ampliar operaciones al centro de México, lo cual puede ocurrir este año.

Entre las diversas rutas que están en evaluación se consideran otras terminales del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), como Toluca, aunque no ofrece más detalles por el momento, toda vez que la decisión dependerá de la incorporación de, por los menos, un par de aviones más en lo que resta del 2023.

“El AIFA es un aeropuerto, a nuestra manera de ver, que cuenta con las características necesarias para poder sostener actividad en México (por ahora vuelan al sur y sureste). Además, el proceso de saturación que vive el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hace difícil poder contar con los slots para realizar operación”, explicó. TagAirlines vuela de Guatemala a Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Mérida y Cancún (que es su destino de mayor actividad entre los dos países).

Actualmente, la flota de la empresa es de 12 aeronaves, con capacidad que va de los 12 a los 72 pasajeros con un rango de autonomía de 2.5 horas. El año pasado incorporaron dos equipos ATR y están pendientes de entrega dos más. De acuerdo con las expectativas internas, en un periodo no mayor a dos años los equipos se habrán renovado para ampliar capacidad con modelos ATR (42 o 72) o Cessna Grand Caravan.

¿Este año llegarán al AIFA?, se le preguntó posteriormente al CEO.

"Podría. Es algo que depende enteramente del proceso de transformación, pero lo tenemos vislumbrado como un candidato", respondió.

En su oportunidad, Peter Cerda destacó la importancia de que la aerolínea obtuviera recientemente auditoría de certificación IOSA, por parte de la IATA, lo que demuestra que cumple con las normas y prácticas más estrictas que rigen la seguridad de la aviación.

Dicha certificación y la afiliación, dijo, permitirá tener posibilidad de hacer algún tipo de alianza con integrantes de la asociación que representan cerca del 80% del tráfico aéreo a nivel mundial y, generar más opciones de conectividad. “Pensemos en esta posibilidad: una persona está Roma, de ahí vuela a Madrid para llegar a Guatemala y ahí ya está en condiciones de conectar con Tag a Flores, San Salvador o México”.