La empresa estatal de combustibles de Uruguay, Ancap, compró a la brasileña Petrobras el 50% de las acciones de la firma MontevideoGas, que suministra gas en la capital uruguaya.
Ancap pagó US$7,5 millones y Petrobras asumió los pasivos de MontevideoGas hasta el momento de la transacción, reseñó la prensa local con base en fuentes oficiales.
Para el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, MontevideoGas es una "muy buena herramienta para participar del mercado del gas en el futuro" cuando opere una planta regasficadora que construirá el gobierno.
La negociación había comenzado en junio de 2011 cuando representantes de MontevideoGas advirtieron que la firma que controlaba Petrobras estaba en estado de "quiebra técnica".
Sendic reconoció que el negocio del gas en el país siempre "estuvo frenado" y tuvo "poca rentabilidad," pero se mostró confiado en que se convierta en una actividad de "importancia".
"De ahora hasta 2015 hay mucho por hacer", señaló el funcionario tras la firma del acuerdo el martes a la noche en Montevideo.
Anunció el objetivo de MontevideoGas de llevar el gas por tubería a más barrios y a industrias que en algún momento lo utilizaron.
"Muchas industrias confiaban en el gas pero luego terminaron utilizando leña", admitió Sendic.
La construcción de la planta regasificadora próxima a Montevideo, sobre el Río de la Plata, implica una inversión estatal de US$1.125 millones con una producción estimada de 10 millones de metros cúbicos diarios.
"Estamos convencidos de que tendremos la posibilidad de colocar los excedentes y que habrá que trabajar mucho en la construcción de ese mercado" (de gas), enfatizó Sendic.