Fráncfort. Bayer debe asegurarse de que la fusión con su rival Monsanto no sofoque la competencia en el sector de la agricultura digital, dijo este sábado la comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Verstager, a un periódico alemán.
La adquisición de US$63.500 millones por parte de Bayer de la estadounidense Monsanto, anunciada en 2016, creará la compañía de semillas y pesticidas más grande del mundo.
"La digitalización está cambiando radicalmente la agricultura. Debemos tener cuidado de que a través de la fusión, la competencia en el área de la agricultura digital y la investigación no se vea perjudicada", dijo Verstager al diario Rheinische Post.
La política danesa que se desempeña como principal supervisora antimonopolio de Europa manifestó al periódico que el papel de la Comisión Europea no era bloquear las fusiones, sino garantizar que estén estructuradas de una manera que no obstaculicen la competencia.
"Nuestra tarea es garantizar que los agricultores aún tengan alternativas en semillas, pesticidas, fungicidas e insecticidas incluso después de la fusión", dijo Verstager, quien agregó que la Comisión planea publicar su veredicto antimonopolio el 5 de abril.
La funcionaria manifestó que Bayer estaba cooperando con los reguladores de la competencia, un factor que ayudaría a la Comisión a cumplir con el plazo del 5 de abril.
Reuters informó el jueves que Bayer planea vender su negocio mundial de semillas de hortalizas y permitir que su rival BASF acceda a sus datos de agricultura digital para resolver las preocupaciones antimonopolio de la UE, citando a personas cercanas al asunto.