Sao Paulo. Tyson Foods dijo este viernes que había llegado a un acuerdo para comprar el 40% del Grupo Vibra, un productor y exportador avícola brasileño, como parte de la estrategia de crecimiento global del gigante estadounidense de proteína animal.
El Grupo Vibra, con operaciones en Paraná y Minas Gerais, y una unidad de negocios en Dubai, atiende a clientes en Brasil y en más de 50 países.
"Una vez completado, el acuerdo le dará a Tyson Foods más flexibilidad para atender a los clientes en mercados globales clave", dijo la compañía en un comunicado.
Las negociaciones con el Grupo Vibra tuvieron lugar después de que Tyson cerró la compra de activos extranjeros de las empresas brasileñas Marfrig y BRF el año pasado.
Según King, la medida es parte de la estrategia de desarrollar una "cadena de suministro más flexible y mitigar la volatilidad de nuestro modelo anterior, que se basó principalmente en las exportaciones estadounidenses".
El acuerdo con Vibra garantiza las operaciones de Tyson en Brasil, el mayor exportador de carne de pollo del mundo.
“El gran punto es que Tyson no puede estar fuera. Brasil es muy competitivo”, dijo una fuente de la industria, que pidió no ser identificada.
Los términos del acuerdo con Vibra no fueron revelados, y la transacción aún está sujeta a la aprobación de los reguladores brasileños.
"Esta inversión nos permitirá acceder al suministro de aves de corral en Brasil para satisfacer las crecientes necesidades de los clientes brasileños y los mercados prioritarios de demanda en Asia, Europa y Medio Oriente", dijo el presidente de Tyson, Donnie King.
Según King, la medida es parte de la estrategia de desarrollar una "cadena de suministro más flexible y mitigar la volatilidad de nuestro modelo anterior, que se basó principalmente en las exportaciones estadounidenses".
Desde el año pasado, Tyson Foods ha expandido su presencia global al adquirir los activos de Keystone Foods de Brazilian Marfrig, que incluyó operaciones en China, Corea del Sur, Malasia, Tailandia y Australia, así como el negocio avícola de BRF en Tailandia y Europa.
Con 18 sitios de producción, más de 4.000 empleados, Vibra tiene una red de alrededor de 700 productores integrados, según Tyson.
Las instalaciones de Vibra, que operan en la producción y comercialización de proteínas de pollo de marca Nat y Avia, incluyen criaderos, laboratorios, granjas, fábricas de alimentos y refrigeradores.