La española Telefónica informó este viernes que acordó la venta de su unidad de telefonía móvil en El Salvador al fondo británico General International Telecom, en una operación valorada en US$ 144 millones.
La sociedad transferida está participada al 60% por la multinacional española y en un 40% por el grupo familiar Corporación Multi Inversiones (CMI).
Según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el precio de la transacción equivale aproximadamente a siete veces el resultado operativo antes de amortizaciones (EBITDA) logrado por Telefónica El Salvador en 2020, reportó Reuters.
La venta de la filial de Telefónica en el país centroamericano estaba bloqueada desde inicio de 2020, luego de ver frustrado un acuerdo inicial alcanzado con la mexicana América Móvil por US$ 660 millones, que incluía la filial de Guatemala.
En aquella ocasión, la Superintendencia de Competencia calificó de "inadmisible" la oferta de compra del grupo propiedad de Carlos Slim y la venta fue bloqueada. Desde entonces Telefónica estaba explorando opciones para completar la desinversión.
La transacción, del lado de General International Telecomm, fue estructurada por afiliadas del Grupo Atlántida, entidades que respaldan financieramente la adquisición.
El cierre de la operación está sujeto a determinadas condiciones, incluyendo las pertinentes aprobaciones regulatorias, según ha precisado la operadora.
Las acciones de la compañía que cotiza en la Bolsa de Madrid perdían un 2,17% a las 10.00 horas, hasta los 3,85 euros, después de difundirse esta información, según un informe de Europa Press.
Telefónica subrayó que esta operación se enmarca dentro de su política de gestión de cartera de activos, basada en la estrategia de creación de valor y optimización del retorno sobre el capital.