México DF. El regulador del sistema de ahorro para el retiro de México dijo este jueves que autorizó la adquisición del fondo de pensiones Afore Bancomer, propiedad de la unidad local del banco español BBVA, por parte de Afore XXI Banorte, en una anunciada operación por US$1.600 millones.
Afore XXI Banorte, una sociedad a partes iguales entre el mexicano grupo financiero Banorte y el estatal Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), podrá fusionarse con Afore Bancomer, dijo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en un comunicado.
La combinación de ambas entidades creará la mayor administradora de fondos para el retiro del país, con casi un tercio del mercado y activos netos por más de 500.000 millones de pesos.
La venta de Afore Bancomer es parte de un proceso anunciado a mediados del año por BBVA para reevaluar sus negocios de fondos para el retiro en Latinoamérica.
La adquisición también deber ser autorizada por el ente antimonopolios mexicano, la Comisión Federal de Competencia Económica.