Río de Janeiro. El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) aprobó sin restricciones la venta de participación del 30% de la petrolera norteamericana Anadarko en el bloque exploratorio BM-C-30, en la Cuenca de Campos, para las compañías BP, Total e IBV.
La operación consiste en la adquisición por BP, Total e IBV, del 10,714%, el 8,572% y el 10,714%, respectivamente, de los derechos y obligaciones referentes a la participación indivisa del 30% originariamente propiedad de AEPL (empresa del grupo Anadarko).
De esta forma, la británica BP pasa a tener 35,71% del consorcio, la francesa Total 28,57%, y la IBV, joint-venture que tiene como socias subsidiarias de conglomerados indios, el 35,71%.
No se informó de los valores de la operación.
La evaluación de la superintendencia fue que la operación "no acarrea perjuicios al ambiente competitivo, pudiendo ser aprobada mediante procedimiento sumario".
"Bloques en las fases de explotación y desarrollo no son capaces de producir impactos en el mercado brasileño de explotación y producción de petróleo y gas natural. Por lo tanto, se considera que las operaciones que involucran activos preoperativos son incapaces de cambiar el escenario competitivo", dijo el Cade en su resolución.