Atenas. El Piraeus Bank, segundo mayor banco en Grecia, firmó este lunes un acuerdo para la compra de la sucursal helena del grupo luso Millenium BCP, como parte del programa de recapitalización de la banca de este país.

El Piraeus Bank pagará un millón de euros por el Millennium Bank-Greece (MBG), una vez recapitalizado.

Previamente, el grupo luso recapitalizará su unidad griega con 400 millones de euros.

La dirección del Piraeus Bank se mostró convencida de que la adquisición ofrece importantes sinergias y facilita la futura recapitalización.

El Piraeus Bank acaba de adquirir las filiales griegas de las entidades chipriotas Banco de Chipre, Banco Popular y Hellenic Bank por un total de 524 millones de euros.

Con esta adquisición, Piraeus pasó de ser el cuarto banco del país al segundo.

"La adquisición de la MBG mejora aún más nuestra posición de capital y la inversión del Banco de Chipre en Piraeus Bank lleva a que en la ampliación de capital se supere el mínimo de participación privada del 10% necesaria para preservar el carácter privado del banco", dijo el presidente del Consejo de Administración, Mijalis Sallas en un comunicado.

Sallas añadió que el acuerdo se inscribe en el marco establecido por el Banco de Grecia y el Fondo de Estabilidad Financiera griego (FSF) y tiene como objetivo la reestructuración el sistema bancario del país y el refuerzo de la estabilidad financiera.

Este martes se reunirá la junta general de accionistas de la entidad para acordar la ampliación de capital del banco necesaria para recibir los fondos europeos y del Estado que garanticen la viabilidad del banco y su permanencia en manos privadas.