Buenos Aires. La petrolera argentina Pan American Energy (PAE) tiene interés en los activos de Esso, filial local de la estadounidense Exxon Mobil, dijo el presidente de la firma en una entrevista publicada este viernes por el diario local La Nación.

En septiembre, Exxon Mobil Corp puso en venta su negocio en Argentina, que controla refinerías, cientos de gasolineras y estaría valorado en unos 800 millones de dólares.

"A nosotros nunca nos interesaron las estaciones de servicio, pero la mayor parte del petróleo de Esso es provista por nosotros. Hay sinergias entre nosotros. No le puedo decir nada, pero hay sinergias entre nuestro petróleo y el que refina Esso", dijo Alejandro Bulgheroni.

Esta semana la petrolera Bridas, de la que Bulgheroni es vicepresidente, anunció la compra de la participación que la británica BP (BP.L: Cotización) tenía en el grupo de gas y crudo PAE, con lo que se quedó con el 100 por ciento del capital de PAE.

El monto total de la operación, a través de la cual BP se desprendió de su 60 por ciento de participación en PAE, alcanzó 7.000 millones de dólares.

Bulgheroni señaló que están en condiciones de financiar una nueva operación.

El 50% del capital de Bridas está en manos de la china CNOOC (0883.HK: Cotización), que en marzo acordó adquirir esa participación por 3.100 millones de dólares en marzo.

"PAE tiene una estructura financiera excelente, estamos en un 26 por ciento de endeudamiento, que es un nivel muy bajo, y podemos irnos unos puntos más arriba. Además, los bancos siempre buscan empresas exitosas y plata hay", dijo Bulgheroni.