Lima. La compañía InRetail Perú, comunicó la compra del 100% de acciones de Quicorp S.A., dueña de Química Suiza y de cadenas de farmacias como Mifarma, BTL y Fasa.

La empresa, perteneciente al grupo Intercorp, informó que pagó US$583 millones para hacerse de los activos de Quicorp, que alcanzó una facturación de aproximadamente US$1.600 millones en el 2017, publicó El Comercio.

Según detalló, el financiamiento de la compra se realizó a través de un crédito puente y el aporte de capital de terceros, que además será utilizado para reestructurar deudas de su subsidiaria InRetail Consumer y de Quicorp.

El gerente general de InRetail, Juan Carlos Vallejo, señaló que la transacción "permite expandir nuestra presencia en otros mercados atractivos dentro la región andina".

La venta de Quicorp no sorprendió al mercado, pero si el hecho de que fuera InRetail, matriz de Inkafarma, el comprador pues esa posibilidad había sido descartada por los expertos.

Sin embargo, varios factores fueron cruciales para la decisión de InRetail. En primer lugar, acceder a varios rubros de negocio donde Quicorp operaba: distribución, logística, manufactura farmacéutica, y 'retail', enfocado en farmacias y una pequeña operación de tiendas de conveniencia.

Y un segundo elemento clave fue el alcance internacional de Quicorp. Además del Perú, la firma tiene operaciones en Ecuador, Colombia Bolivia, Venezuela y República Dominicana.

Según se dio a conocer, el proceso de compra fue muy competitivo y participaron también empresas chilenas, mexicanas y brasileñas, así como fondos de inversión.

Con la operación, InRetail sumaría 18% de participación en cantidad de farmacias y 34% en volumen de ventas.