Londres. Pearson recaudará US$1.000 millones con la venta de una participación del 22% en Penguin Random House a Bertelsmann, el accionista mayoritario de esta editorial, en el último intento del grupo británico para recomponerse tras una serie de alertas sobre sus beneficios.

Golpeado por una aguda caída en sus mercados más grandes, Pearson ha vendido en los últimos años algunos de sus activos más conocidos, como el periódico económico Financial Times y el semanal The Economist, para así poder invertir en su negocio principal en el sector de educación.

El grupo de 173 años de historia dijo el martes que con esta última desinversión, reducirá su participación en la mayor editorial de libros para el consumidor del mundo del 47% al 25% y podrá liberar efectivo para retribuir a los accionistas y reforzar su balance.

Las acciones del grupo inicialmente subieron más del 3% tras la noticia pero hacia las para las 1136 GMT caían cerca del 6% después de que analistas interpretasen que el acuerdo se traduciría en futuros dividendos.