Panamá, Xinhua. El gobierno de Panamá destacó este miércoles que completará la compra del Corredor Norte, autopista con peajes que comunica sectores hacia al oeste de Ciudad de Panamá con la norteña provincia panameña de Colón, a la empresa mexicana Pycsa con la emisión de bonos, sin afectar la deuda pública del Estado.

El Consejo de Gabinete panameño había autorizado en abril de este año a la Empresa Nacional de Autopista (ENA) para la firma de un contrato fideicomiso y emisión de bonos, además de realizar los actos necesarios para la adquisición, por un monto de US$650 millones.

ENA resaltó, a través de un comunicado, que cuando se extinga la deuda contratada directa o indirectamente por la empresa, para la compra del Corredor Norte además del Corredor sur, esta última autopista también con el sistema de peajes a la mexicana ICA, y se haya recuperado el aporte de capital realizado por el Estado, el uso de los corredores será gratuito.

El Corredor Sur conecta el área bancaria de la capital panameña con el este de la ciudad, cerca del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

"La transformación del servicio que brinda el Corredor Norte será sujeto de evaluaciones con el objeto de proporcionarle a nuestros usuarios los servicios de calidad que merecen (...)", señaló Rigoberto Effio, gerente general de la ENA.

La administración Martinelli había anunciado en marzo de 2010 la renegociación para la compra de los dos corredores, construidos mediante el sistema de concesión pública, y con el interés en que el uso de las autopistas fuera gratuito tras el pago de las deudas.