Madrid. El grupo de construcción OHL anunció el martes la segunda desiversión de calado en menos de un día con la venta al fondo IFM de una participación del 24% en una autopista de peaje mexicana por unos 400 millones de euros.

En un comunicado al supervisor bursátil, OHL dijo que IFM Global Infrastructure Fund incrementará del 24,99 al 49% su participación en Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) por 8.644 millones de pesos mexicanos, fondos que servirán para reforzar el capital de OHL México, que seguirá controlando el resto de esta sociedad.

OPI es propietaria de la concesión Circuito Exterior Mexiquense, una autopista de peaje que circunvala el noreste de Ciudad de México y que recientemente fue objeto de un contencioso legal.

Esta operación se conoce un día después de la venta por OHL de otro paquete de acciones en la concesional española Abertis por unos 600 millones de euros y pone de relieve que los compromisos del del grupo constructor para reducir su deuda se están intensificando.

A finales de junio, la deuda neta de OHL alcanzaba 3.510 millones, de los que 836 millones de euros eran con recurso a la compañía.

En un informe para clientes sobre la nueva desinversión en Abertis, CM Capital Markets dijo que la operación "supone un fortalecimiento extraordinario del balance, al destinar todo a reducción de deuda y permitiendo además la eliminación total del riesgo de triggers (asociado a un 'margin loan' garantizado por títulos de la catalana)".