La cadena de tiendas minoristas y mayoristas Costco Wholesale Corp dijo este jueves que comprará la participación remanente de un 50% en su unidad mexicana que está en manos de su socio Controladora Comercial Mexicana (CCM), por 10.700 millones de pesos (US$766,79 millones).
Costco México, que es operada por Costco Wholesale, también anunció el pago de un dividendo en efectivo de unos 4.800 millones de pesos (US$343,98 millones), que será dividido en partes iguales entre Costco y Comerci, como es conocida la minorista mexicana.
Costco usará el dividendo para financiar la compra, mientras que la compañía mexicana planea usar los fondos para pagar deuda.
La relación entre Costco y Comerci data de comienzos de la década de 1990, cuando la firma estadounidense se fusionó con Price Co, con la que Comerci tenía una sociedad de emprendimiento conjunto.
Ejecutivos de Comerci que participan en el directorio de Costo México seguirán en sus cargos, informaron las firmas en un comunicado.
Costco -que tiene su base en Issaquah, Washington- es el mayor operador de clubes de almacenes y opera 32 locales en México.