Sin intenciones de abandonar el mercado venezolano se encuentra la firma mexicana Gruma, principal productora de harina de maíz del mundo, aseguró el presidente de la empresa, Roberto González Barrera.

El objetivo de Gruma es quedarse en Venezuela "porque además tenemos otros negocios en la parte de alimentos básicos", dijo González Barrera, en declaraciones a La Jornada.

Hasta mayo de este año, Gruma operaba en Venezuela las empresas Molinos Nacionales (Monaca) y Derivados de Maíz Seleccionados (Demaseca). El 13 de mayo el gobierno del presidente Hugo Chávez decretó su "adquisición forzosa", luego que la empresa estuvo intervenida desde noviembre de 2009.

Gonzélez Barrera aseguró que las negociaciones con las autoridades venezolanas van "muy bien" y que se encuentran negociando un plan satisfactorio para la empresa respecto del precio que la empresa espera obtener del gobierno venezolano por la "adquisición forzosa" de Monaca.

El empresario comentó que en las negociaciones con las autoridades venezolanas todavía no ha quedado claro si el Estado se quedará con toda la empresa e insistió en que espera llegar a un buen acuerdo con Caracas.