Ciudad de México. El operador de aeropuertos mexicano Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) dijo el lunes que acordó la adquisición de una participación mayoritaria en sus pares colombianos Airplan y Aeropuertos de Oriente, por US$262 millones.

Asur, que opera nueve aeropuertos en el sureste mexicano, incluido el del centro turístico de Cancún, será propietario de un 92,42% del capital de Airplan y del 97,26% del capital de Aeropuertos Oriente una vez que se cierre la adquisición.

La firma dijo que espera financiar la transacción con una combinación de recursos propios y deuda. Su cierre está sujeto a la aprobación de las autoridades colombianas, añadió en un comunicado.

Tanto Aeropuertos Oriente como Airplan tienen concesiones para operar seis aeropuertos en Colombia, respectivamente, y en conjunto tuvieron un tráfico de 15,6 millones pasajeros el año pasado.

Las acciones de Asur, que también posee el 50% de Aerostar Airport Holdings LLC, operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Puerto Rico, cerraron el lunes con un alza de un 1,09% a 340.10 pesos.