Santiago de Chile. La aseguradora estadounidense MetLife informó este lunes que adquirió el 90,38% de las acciones de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Provida, la mayor en Chile, en una operación cercana a los US$1.840 millones.

MetLife, mediante un inserto en la prensa, declaró exitosa la oferta pública de acciones (OPA) iniciada el 29 de agosto pasado, cuando manifestó su intención de comprar el 100% de los papeles de Provida, que hasta entonces era controlada por el grupo español BBVA.

De esta forma, MetLife pasa a ser directa o indirectamente dueño controlador de 299.443.938 acciones (incluyendo acciones representadas por ADS -American Depositary Shares- y las acciones de las que ya era indirectamente dueño antes de la oferta), que representan el 90,38% del capital accionario de Provida.

La firma también informó que el porcentaje que controla podría incrementarse hasta el 91,38% de concretarse la adquisición de hasta 3.307.620 acciones en Estados Unidos, debido a que MetLife realizó una oferta para comprar hasta el 100% de los papeles detentados por accionistas en ese país.

En Chile, la oferta entró en vigencia el 29 de agosto y terminó el 27 de septiembre, y en ese periodo se recibieron aceptaciones por 58.949.845 acciones, representativas del 17,79% del capital accionario de Provida.

Provida es la mayor AFP de Chile y se suma a la tendencia del sector, ya que en casi tres años, cuatro de las seis administradoras existentes en el país han experimentado cambios en sus estructuras de propiedad.

En abril de 2010, la AFP Habitat quedó controlada en forma exclusiva por la Cámara Chilena de la Construcción, que compró su parte a Citigroup.

Asimismo, en 2011 el grupo colombiano Sura reemplazó a ING en la región y asumió el control de AFP Capital en Chile.

En tanto, el año pasado Empresas Penta acordó vender la AFP Cuprum a Principal Financial Group en US$1.500 millones.