Nueva York. La compañía Mars Petcare va a comprar la mayor parte del negocio de alimentación animal de Procter & Gamble por US$2.900 millones, según anunciaron este miércoles ambas empresas.

La operación se refiere a las operaciones de esa división en América del Norte, Latinoamérica y otras regiones, pero no incluye a los países de la Unión Europea, donde P&G está desarrollando "planes alternativos", según indicaron las dos compañías en un comunicado conjunto.

La transacción supone que P&G venderá a Mars aproximadamente el 80% de su negocio de alimentación de mascotas.

La división de alimentación animal de P&G incluye algunas marcas muy conocidas, como Eukanuba, Iams y Nature, que se unirán a otras que ya tiene Mars Petcare, como Pedigree, Whiskas y Royal Canin.

La adición de estas nuevas marcas es "excepcionalmente estratégica. Esta adquisición es un encaje perfecto", afirmó en la nota el presidente global de Mars Petcare, Todd Lachman.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de P&G, Alan Laffley, explicó que la salida del mercado de cuidado de mascotas "es una parte importante" dentro de la estrategia de la compañía de centrarse en sus actividades principales.

Mars Petcare es una filial de Mars, uno de los principales fabricantes mundiales de productos alimentarios y golosinas, con productos como las barras Mars y los M&M, y es una de la mayores compañías estadounidenses que no cotizan en bolsa.

P&G, por su parte, es la mayor compañía mundial de productos para el hogar y la higiene personal.