Berlín. Lufthansa reforzó su posición como la mayor aerolínea de Alemania el jueves al firmar un acuerdo de 210 millones de euros (US$249 millones) para comprar unidades de su rival insolvente Air Berlin.
Lufthansa planea utilizar los activos de Air Berlin para expandir rápidamente su aerolínea de bajo costo Eurowings. La noticia del acuerdo provocó un alza de las acciones de la compañía de más de 3% en la bolsa de Fráncfort, hasta su mayor nivel en casi 17 años.
Air Berlin, que ha atravesado muchas dificultades para ser rentable en la última década, se declaró en suspensión de pagos el 15 de agosto y sus aviones siguieron volando gracias a un préstamo del gobierno mientras su administrador negociaba la venta de varias partes del negocio con potenciales compradores.
El acuerdo con Lufthansa incluye a la aerolínea austríaca de Air Berlin, Niki, su unidad regional LG Walter y otros 20 aviones, dijo la quebrada compañía en un comunicado, y añadió que el precio de la operación quedó sujeto a ajustes antes del cierre.
Air Berlin sostuvo que aún continúa sus negociaciones con la británica easyJet y con otros ofertantes por otras partes de sus negocios.
"Este contrato provee nuevas oportunidades de empleos para una gran parte de nuestra fuerza laboral. Pero sólo podremos respirar de nuevo cuando la Comisión Europea apruebe el acuerdo", dijo el presidente ejecutivo de Air Berlin, Thomas Winkelmann.
El presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, dijo previamente que esperaba una autorización a la compra para fines del 2017. Otros activos en venta de Air Berlin incluyen slots de despegue y aterrizaje en los aeropuertos de Tegel en Berlín y Düsseldorf.
EasyJet, que tiene una base en el aeropuerto de Schoenefeld de Berlín, estaba negociando la compra de entre 27 y 30 aviones, aunque un reporte de prensa divulgado esta semana advertía que las conversaciones podrían fracasar.