Londres. La Bolsa de Valores de Londres ha acordado comprar el negocio de información financiera Refinitiv en un acuerdo de US$27.000 millones, dijo este jueves, en un movimiento para transformar la empresa británica en un gigante de datos y análisis de mercado.
El acuerdo de Refinitiv convertirá a LSE en un importante distribuidor y creador de datos del mercado financiero, lo que la posicionará como competidora de Bloomberg.
"Esta transacción es un momento decisivo para la LSE en términos de su importancia estratégica", dijo el presidente de la bolsa, Don Robert, en un comunicado.
La operación se produce diez meses después de que un consorcio liderado por Blackstone completara una compra apalancada de Refinitiv de Thomson Reuters y supone un rápido giro para el grupo de capital riesgo estadounidense, que está llamado a duplicar el valor de su inversión, dijo una persona familiarizada con la operación.
Como parte de la operación, que se anunció inicialmente la semana pasada, los accionistas de Refinitiv tendrán en última instancia una participación de alrededor del 37% en LSE, pero menos del 30% del total de los derechos de voto.
Como parte de la operación, que se anunció inicialmente la semana pasada, los accionistas de Refinitiv tendrán en última instancia una participación de alrededor del 37% en LSE, pero menos del 30% del total de los derechos de voto.
La confirmación del acuerdo sobre la operación se produjo cuando el LSE informó de un aumento del 8% en los ingresos totales del primer semestre, que ascendieron a 1.100 millones de libras (US$1.330 millones).
Las acciones de la compañía abrían con subidas de un 3,6%.LSE dijo que Robert continuará presidiendo la compañía ampliada y que el consejero delegado de la LSE, David Schwimmer, permanecerá en el cargo, mientras que el consejero delegado de Refinitiv, David Craig, se unirá al comité ejecutivo de LSE y continuará dirigiendo ese negocio.
El nuevo acuerdo sigue en pie. El consorcio de Blackstone, que incluye el Canada Pension Plan Investment Board y al fondo soberano de Singapur GIC Special Investments Pte Ltd, tiene una participación del 55% en Refinitiv.
Thomson Reuters, que posee el 45% de Refinitiv y es la empresa matriz de Reuters, tendrá el 15% de LSE, dijo la compañía canadiense en un comunicado separado.
La empresa añadió que el acuerdo firmado en el momento de la venta de Refinitiv al consorcio Blackstone para que Reuters suministre noticias a Refinitiv durante 30 años seguiría en vigor.
Refinitiv tendrá derecho a nombrar a tres miembros no ejecutivos del consejo de administración siempre que posean al menos el 25% de la LSE.
Un candidato será un representante de Thomson Reuters, y los otros dos candidatos serán representantes de Blackstone.
La LSE dijo que pediría a los accionistas que votaran sobre la operación en el cuarto trimestre de 2019.