Kodak llegó a un acuerdo con su principal acreedor, el fondo de pensiones británico KPP, al que cederá su negocio de la fotografía, a cambio de lo cual el fondo renuncia a derechos por US$2.800 millones.

El acuerdo económico –según informó oficialmente Kodak esta semana desde Nueva York- forma parte de su primer plan ante un tribunal de insolvencia. Kodak ya se separó en los últimos meses de la producción de diapositivas, cámaras e impresoras para el uso privado.

A principios de 2012, la empresa se declaró insolvente. Miles de empleos se perdieron en medio de las medidas de saneamiento. Además, se registraron fuertes pérdidas.

La gerencia de la empresa ya había puesto en venta en agosto la producción de película fotográfica, pero no se había desprendido de esa unidad de negocios. El jefe de la empresa, Antonio Perez, dijo que de esta forma Kodak mata dos pájaros de un tiro. Junto al negocio de la fotografía también cambian de mano las estaciones fotográficas para imprimir las imágenes y los scaners, que Kodak vendería en principio a la empresa japonesa de impresión Brother.

El plan de reorganización de Kodak está sujeto al Capítulo 11 de la ley de quiebras de EE UU. El acuerdo con el fondo de pensión británico será presentado ante el Tribunal de quiebras (U.S. Bankruptcy Court).

El Acuerdo proporciona, entre otras cosas, el intercambio de los negocios de Imágenes Personalizadas y Documentos Digitales a KPP por US$650 millones. Algunos fondos se utilizarán para apoyar el surgimiento de Kodak en el capítulo 11 y el crecimiento de su negocio Imágenes Comerciales.

“En una transacción Global, Kodak lleva a cabo su intención anunciada previamente en cuanto a la venta de los negocios de Imágenes Personalizadas y Documentos Digitales resolviendo así la mayor responsabilidad de nuestro legado,” dijo Antonio M. Perez, Presidente y Director Ejecutivo de Kodak.

Steven Ross, Presidente de KPP, dijo, “KPP y Kodak han estado trabajando en colaboración desde el inicio del caso, y esta adquisición proporciona seguridad y saca el mayor valor para los miembros KPP. En general, este acuerdo da a los miembros de KPP grandes perspectivas de futuro, mientras que es bueno también para los empleados de Kodak sus acreedores y negocios del Reino Unido.

El acuerdo se llevará a cabo como parte del plan de Kodak Capítulo 11 en los Estados Unidos. En la consumación del intercambio, Kodak y sus filiales de todo el mundo serán liberados de las obligaciones con KPP.

El ente Regulador de Pensiones de Reino Unido (UK Pensions Regulator) se ha mantenido plenamente informado de este proceso y el Regulador ha concedido la autorización con respecto a la adquisición. El Regulador ha decidido que aprobará la liberación de Kodak Limited, empresa patrocinada de KPP’s, de sus pasivos con el KPP, y el Fondo de Protección de Pensiones de Reino Unido ha confirmado que no tiene ninguna objeción. El cierre de la transacción está sujeto a la aprobación del Tribunal de quiebras (U.S. Bankruptcy Court), la aprobación por parte del Regulador y la aceptación o renuncia de otras condiciones precedentes.

Acerca de Kodak. Kodak se está transformando en una empresa enfocada en sus negocios de Imágenes Comerciales. Kodak se centrara en sus Soluciones para los negocios de Comercial, Packaging, Impresión Funcional y Servicios a Empresas, mercados en los que ofrece a los clientes tecnologías avanzadas que les brinda una ventaja competitiva. La compañía ofrece también productos y servicios en Entertainment Imaging y Commercial Films. Para mayor información, visítenos en kodak.com.