Tokio. Pan Pacific Copper (PPC), la principal fundidora de cobre de Japón, compró el 40% de una importante mina en Sudamérica al gobierno japonés, en un intento por incrementar el volumen de mineral que refina proveniente de sus propias minas.

Las fundidoras japonesas de cobre están aumentando sus adquisiciones de activos de extracción del metal para protegerse de las alzas en los precios del mineral. Sus márgenes de ganancias por la fundición disminuyeron a menos de 5% de la cotización del cobre a precios de la Bolsa de Metales de Londres.

Pan Pacific, una unidad de JX Holdings Inc, y la empresa estatal Japan Oil, Gas and Metals National Corp (Jogmec) dijeron este lunes que Pan Pacific había comprado, por una suma no divulgada, la participación de 40% que posee Jogmec en una mina ubicada en una región llamada Frontera que se extiende sobre Argentina y Chile.

La minera canadiense Ngex Resources Inc continúa con la tenencia del 60% restante.

El periódico de negocios Nikkei informó el domingo que la firma de fundición compró la participación por varios miles de millones de yenes.

Un portavoz de Pan Pacific, que pidió no ser identificado debido a políticas de la compañía, dijo que el volumen de producción potencial de la mina y su programa de producción no se habían determinado.

"Debemos llevar a cabo un amplio estudio de factibilidad, pero hay probabilidades de que el depósito sea tan grande como nuestra mina Caserones, en Chile", dijo el portavoz.

En el 2014, la mina chilena Caserones, en la que Pan Pacific tiene una participación de 75%, comenzará a producir 140.000 toneladas de cobre.

Pan Pacific, que produce 540.000 toneladas de cobre por año, estima que su ratio de autosuficiencia del mineral subirá al 50% de su producción total en el 2014 gracias a la producción de Caserones, lo que ayudará a reducir su dependencia de mineras grandes como Freeport McMoRan Copper & Gold Inc y BHP Billiton.