Sao Paulo. Itaú Unibanco firmó un acuerdo de inversión con Equatorial Energia mediante el cual tendrá una participación en las operaciones de distribución de energía en Maranhão y Pará, dijo la compañía este martes por la noche.
Para el acuerdo, Equatorial pondrá toda su participación en sus distribuidores en Maranhão (anteriormente Cemar) y Pará (Celpa) en una nueva subsidiaria, Equatorial Distribución.
Itaú suscribirá y pagará las acciones preferentes que emitirá Equatorial Distribución por un monto de R $1.000 millones (US$250 millones), con el 9,9% de la compañía, mientras que Equatorial Energia tendrá el 90,1%.
Equatorial Distribución tendrá una participación de 96,5% en Celpa y 65,1% en Equatorial Maranhão, según el comunicado.
Los distribuidores que ahora tienen a Itaú como socio tienen más de 5 millones de clientes, alrededor de 2,4 millones en Maranhão y 2,6 millones en Pará, según información del sitio web de Equatorial.
Equatorial también controla las empresas de distribución en Piauí y Alagoas, adquiridas a través de subastas de privatización celebradas por Eletrobras en 2018, pero no realizaron la transacción con Itaú Unibanco.
La compañía también tiene negocios en transmisión, generación, comercialización y servicios de electricidad.
Los distribuidores que ahora tienen a Itaú como socio tienen más de 5 millones de clientes, alrededor de 2,4 millones en Maranhão y 2,6 millones en Pará, según información del sitio web de Equatorial.
El acuerdo entre la electricidad y el banco se está llevando a cabo en un momento de gran actividad en la industria de distribución de energía en Brasil: compañías como Chinese State Grid, matriz de CPFL, la italiana Enel y la española Iberdrola han mostrado un apetito por las adquisiciones de activos en el segmento, principalmente a través de la privatización esperada de las empresas estatales.
Equatorial es una corporación no controladora con los principales accionistas Squadra Investimentos, Opportunity, BlackRock y Canadian CPPIB.