Beijing/Sao Paulo. HNA Group de China anunció el martes que compraría una participación de 23,7% en Azul Brazilian Airlines por US$450 millones, en su primera incursión en América Latina.
HNA Group se convertirá en el mayor accionista de Azul, la tercera aerolínea de Brasil y apunta a capitalizar el sustancial tráfico de pasajeros entre China y el país sudamericano.
HNA Group además obtendrá el derecho a un puesto en el directorio de Azul, que es controlada por David Neeleman, fundador de JebBlue Airways Corp.
Neeleman dijo en un comunicado que la sociedad le permitiría a Azul acceder a los mercados asiáticos a través de acuerdos entre líneas y de operaciones de código compartido.
El Grupo HNA es un conglomerado que opera en el sector de la aviación, la industria, el turismo, la logística y las finanzas, con una presencia significativa en la financiación de aviones.
El acuerdo de la firma brasileña con el grupo chino se produce después que la estadounidense United Airlines, del grupo United Continental, anunció en junio de este año la compra de un 5% de Azul por US$100 millones y después de que un consorcio liderado por Neeleman ganara la carrera por la compra de un 61% de la aerolínea TAP [TAPA.UL].