Sao Paulo. La empresa energética china Tres Gargantas acordó pagar 13.800 millones de reales (US$3.660 millones) por los derechos de operación en dos grandes instalaciones hidroeléctricas de Brasil, dijo el miércoles el regulador del sector en el país sudamericano, Aneel.

Tres Gargantas tomará el control de las represas Jupiá y Ilha Solteira, actualmente operadas por la brasileña Cesp, que quería mantener las instalaciones pero reconoció que no contaba con los fondos para hacerlo antes de una licitación por los derechos.

Jupiá e Ilha Solteira tienen una capacidad instalada combinada de casi 5.000 megavatios. Se trata de las plantas hidroeléctricas más grandes ofrecidas por el Gobierno brasileño en la subasta de instalaciones existentes, que aún está en marcha en la bolsa local BMFBovespa.

Brasil está vendiendo los derechos de operación de 29 plantas hidroeléctricas cuyas licencias han expirado o están a punto de expirar. A las compañías se les garantizarán contratos para operar las instalaciones durante 30 años.

Tres Gargantas tendría derecho a recibir un ingreso anual de 2.380 millones de reales (US$639 millones) durante la duración del contrato, una suma sujeta a revisiones periódicas.