El grupo empresarial nicaragüense Pellas y la panameña Motta International adquirieron conjuntamente una participación mayoritaria de la sociedad Rivara Holding S.A, la sociedad tenedora y controladora de la empresa costarricense TicoFrut, informaron los nuevos socios.
Ambas compañías centroamericanas adquirieron por medio de la afiliada Pelmot Investments la mayoría de las acciones de TicoFrut de Costa Rica, la agroindustria productora de naranjas más grande del istmo y orientada en un 100 % a la exportación de sus productos, indicó en un comunicado el Grupo Pellas.
TicoFrut es el principal empleador de la región fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua, con 800 empleos permanentes y más de 2.000 adicionales durante la temporada de cosecha, precisó la fuente.
La firma procesa 1.500 millones de naranjas por año de sus propias plantaciones en Costa Rica, de productores independientes y de fincas en Nicaragua en las riberas del departamento de Río San Juan, de acuerdo con la información oficial.
De las naranjas, la empresa produce hasta 17 diferentes productos.
Asimismo procesa también más de 100.000 toneladas de piña al año que se compran a agricultores de la zona, y de las cuales producen hasta seis diferentes productos.
"La gama de productos producidos por la empresa son reconocidos por sus clientes como los mejores del mundo, lo que resulta en que éstos insistan en la necesidad de mayores volúmenes de producción", resaltó el Grupo Pellas.
La totalidad de la producción de TicoFrut se exporta a los Estados Unidos, la Unión Europea, Asia y ocasionalmente a África.
Tanto el grupo empresarial Pellas, como Motta International, esperan hacer un giro con ese negocio, aprovechando la oportunidad de tener una demanda por sus productos muy superior a su producción actual.
De igual manera, anunciaron que incorporarán nuevos productores y que desarrollará proyectos, como la cogeneración de energía eléctrica.
Según la información brindada por la corporación nicaragüense, la transacción para hacerse de la mayoría accionaria de la firma se realizó el 15 de julio pasado.
De acuerdo con las disposiciones legales de Costa Rica, los entes económicos que deseen realizar movimientos de concentración que sumen activos por un monto superior a los $15 millones deben hacerlo saber a la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), una entidad adscrita al Ministerio de Economía, que luego del análisis correspondiente debe decidir si aprueba o no el movimiento.
El director de la referida comisión Germán Jiménez se limitó a decir que la transacción ya está en su poder, pero evitó dar detalles sobre el fallo.