Un pago por 100% del monto en que acordó adquirir el 8% de Lan Airlines realizó este miércoles el Grupo Bethia, ligado a la empresaria Liliana Solari, lo que marca el término de la participación del presidente de Chile, Sebastián Piñera, sobre la propiedad de la aerolinea.

En total, la operación involucró unos US$425 millones, que el holding ligado a Solari canceló en dos partes durante mayo, pese a que tenía un plazo de 540 días (un año y medio) desde la fecha del pago inicial para pagar el 50% del monto estipulado.

Una fuente vinculada a la operación confirmó que ya se pagó el 100% comprometido.

Piñera terminó de desprenderse de su participación en Lan con la venta a Bethia. En la aerolínea poseía 26,33% de las acciones, porcentaje por el cual recaudó casi US$1.500 millones a través de ventas parceladas. Piñera vendió 8,56% a la familia Cueto, y el saldo a través de dos remates en Bolsa por el 6,44% de Lan y el 3,33% de la aerolínea, respectivamente.

Transacción. La primera mitad del pago se efectuó con financiamiento propio y bancario, el día siguiente de terminada la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por el 100% de la sociedad Axxion, el 30 de abril.

Para la cancelación de la segunda mitad, Inversiones Santa Cecilia, sociedad perteneciente a Piñera, otorgaba un plazo de 540 días.

Mientras no cancelara el saldo del precio, Betlan, la sociedad que adquirió Axxion, tenía una serie de restricciones. Por ello, Bethia optó por pagar a la brevedad la deuda y para ello consiguió fondos a intereses más bajos, de acuerdo a La Tercera.

Los principales negocios de Bethia están en retail, inmobiliario, agrícola, hípico, transporte terrestre y aéreo, vitivinícola, inversiones financieras e industria láctea.