Buenos Aires. La planta frigorífica Estancias del Sur, que dejó de faenar en agosto del año pasado, volverá a operar en marzo próximo de la mano del "holding" chino Foresun Group, informó el intendente de la ciudad de Unquillo, Jorge Fabrizin.

Los empresarios asiáticos adquirieron las instalaciones al grupo brasileño Marfrig después de que éste tuviera que cerrarlas por falta de materia prima de calidad para la exportación e indemnizar a más de 600 empleados.

Según Frabrizin, los directivos de la firma china se comprometieron a que "en marzo (próximo) el frigorífico comenzará a operar".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Frigoríficos e Industrias de la Carne de Córdoba (AFIC), Daniel Urcía, destacó que Foresun Group es la primera empresa china "enteramente" dedicada al sector que llega al país".

Explicó que, por su envergadura, "tiene capacidad de pago suficiente para adquirir la materia prima" aunque advirtió que "no son positivos aún los resultados que se obtienen en operaciones de comercio exterior".

La prensa local destaca que Foresun Group procura otras inversiones en el sector, además de la compra de Estancias del Sur, y que "habrían cerrado acuerdos para comprar los frigoríficos Hughes, en la provincia de Santa Fe, y Vivoratá, territorio bonaerense".

Cuando operaba a pleno rendimiento, Estancias del Sur faenaba 15.000 animales mensuales y tenía un cupo de la cuota Hilton de 1.000 toneladas, que se perdió como consecuencia del cierre y que los nuevos propietarios están ahora volviendo a tramitar.