Amado Yáñez Osuna regresa a Oceanografía S.A. (OSA) de la mano y el capital de Grupo Alemán, presidido por Miguel Alemán Velasco, aunque como un socio menor de la compañía con capacidad de operación. De concretarse los acuerdos pactados, a partir de enero reiniciará operaciones la empresa con un máximo de 10 navíos y al menos 14 contratos que mantiene vigentes con Pemex Exploración y Producción.
La dirección de OSA estaría a cargo de Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet.
Las expectativas que se tienen es que el preacuerdo existente entre los acreedores y Oceanografía se haga público hasta el próximo viernes.
De hecho, con base en los preacuerdos, Grupo Alemán tomará el control de OSA como accionista mayoritario, pero es una de las decisiones que está sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones, entre otras mostrar los avances que se tienen con los acreedores y las partes interesadas en la naviera.
Gabriela Jiménez, directora de Relaciones Institucionales de Grupo Alemán, confirmó que hay un gran interés en tomar el control de la empresa, y hay un gran avance en las pláticas, por lo que a partir del próximo lunes se podría llevar a cabo el cierre de la operación o “en cualquier día de la semana.
“No tenemos un plazo máximo, ni mínimo, sólo la próxima semana”, dijo.
Jiménez explicó que Grupo Alemán está interesado pero no se puede dar mayor detalle sobre el avance en el proceso porque faltan acuerdos que concretar y condiciones que cumplir por ambas partes.
La posición de Amado Yáñez aún está por definirse, la mayoría de los acreedores con los que se renegocian los adeudos son empresarios que lo conocen y con quienes se ha movido desde que en 1996 asumió el cargo de director general de la empresa.
El empresario ha participado en diversas reuniones entre los acreedores y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para lograr la reestructura de la compañía. Los primeros acuerdos de los que se tuvo conocimiento fueron a mediados de junio pasado y fueron los que permitieron el acercamiento de Grupo Alemán a OSA.
A la fecha, según la información que se ha presentado a la PGR -que investiga la denuncia presentada por Banamex contra OSA por un presunto quebranto de 580 millones de dólares que involucraba supuestas facturas falsas-, la empresa de servicios petroleros ha pagado puntualmente sus adeudos.
La primera conclusión a la que llegó la PGR es que era un asunto entre particulares y no se dañó el patrimonio de Pemex; la segunda es que se tomó el control de la empresa para evitar dañar a 11 mil trabajadores y sus familias y además evitar que se contaminara la Caja Libertad, de la cual Yáñez era socio, en donde hay un millón 200 mil ahorradores de pocos recursos.
Una tercera conclusión a la que llegó la PGR es que la empresa cumplió con todos los contratos que tenía con Pemex y solicitó créditos a Banamex tomando como garantía de esos créditos los avances del contrato.
Cronología.
- 11 de febrero la SFP inhabilita por un año y nueve meses a Oceanografía.
- 28 de febrero el MP federal decretó el aseguramiento provisional de Oceanografía.
- 2 de marzo ponen a disposición del SAE a la empresa.
- 5 de marzo el fondo Norks Tillitsman se lleva el barco OSA Goliath a los mares de Aruba y evita que lo opere el SAE.
- 9 de abril se demanda el concurso mercantil de OSA.
- 8 de julio se inicia el concurso mercantil de la mano del juez Felipe Consuelo Soto.
Al 8 de julio de 2014 OSA tenía:
- Sus activos líquidos son por 51 millones de pesos y 500 mil dólares.
- Sus pasivos contraídos son por 14 mil millones de pesos.
- Sus pasivos vencidos son por 10 mil millones de pesos.
Se determinó que entre los acreedores de OSA están:
Navistar, Hoop Lobith, Deutsche Forfait AG, Misr Bank Europe, Woodlands Export, Landesbank Hesse, Ocean Mexicana, Subtec, Calvi, Gulf Offshore Construction, CalDive Offshore/CalDive Int´l, San Miguel Shipping, Consignataria San Miguel, De Lage Landen, Sanara Maritime Int´l, Marfield, Norsk Tillistsman (bono 2018), Citi (bono 2015), Rabobank, SVS Marítimos Gosh, Gosh Rodrigo DPJ, Gosh Caballo Grano de Oro y Posh Semco Salvage.
Contratos con Pemex, garantía en línea de crédito
Relación crediticia de OSA con Banamex
Oceanografía tenía contratos con Pemex y para poder cumplirlos solicitaba una serie de créditos a Banamex. El banco, por su parte, le abrió una línea de crédito muy similar a un factoraje en el que como garantía se presentaban los avances del contrato que tenía la empresa naviera con su cliente más importante.
El banco le daba el factoraje a Oceanografía (OSA) sin consultar con Pemex; sin embargo, de acuerdo con las investigaciones de la PGR, este dinero los mete en esa línea de crédito, pero sin que la petrolera lo supiera y de esa manera salen los recursos del banco a la empresa con la garantía implícita de Pemex, todo ello con base en las estimaciones de obra que presentaba OSA al banco.
En febrero, Pemex se da cuenta de que varias de las fianzas de OSA no han sido sustentadas según sus criterios y reclama el pago de las mismas. La Secretaría de la Función Pública inhabilita a la empresa, pero no le quita los contratos vigentes. Ante esta situación, Banamex corta los créditos a Oceanografía, pero sale a la luz el esquema con el que el banco se manejaba y se hace una denuncia.
La conclusión de la PGR es que no hay fraude porque estaban de acuerdo ambas partes. Hay un movimiento delictivo porque se usa el dinero de un crédito para otra cosa, por eso se consignó a Amado Yáñez, con base en el delito previsto en el artículo 12 de la Ley de Instituciones de Crédito y no es considerado grave.