Madrid. La oferta del grupo italiano de autopistas Atlantia por la española Abertis fue aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, dijo el portavoz del Gobierno Iñigo Méndez de Vigo en la rueda de prensa semanal tras la reunión del gabinete.
“Esto permitirá a Atlantia a competir con Hochtief”, dijo Méndez de Vigo en referencia a la oferta de compra de Hochtief, filial alemana de ACS, ya autorizada a finales de diciembre por el ejecutivo.
Con el plácet gubernamental, solo falta ahora el consentimiento de la CNMV para la oferta de Hochtief, después de que el regulador ya aprobara el pasado mes de octubre la propuesta de Atlantia, que valora Abertis en unos 16.500 millones de euros.
La contraoferta de Hochtief supera los 17.000 millones de euros, pero en una hipotética batalla de opas ambos grupos pueden mejorar su oferta, entregándolas en sobre cerrado y reservando la última palabra a Atlantia por haber sido el primer oferente.
Ante los retrasos registrados en los procesos de aprobación de las ofertas, Atlantia convocó la semana pasada una junta extraordinaria de sus accionistas para el 21 de febrero para aprobar una extensión del plazo para la ampliación de capital relacionada con la opa sobre Abertis, abriendo también la puerta a una mejora de las condiciones ofrecidas.
Atlantia tiene previsto prorrogar este plazo del 30 de abril de 2018 inicialmente estipulado al 30 de noviembre de 2018.