La adquisición de la chilena Compañía General de Electricidad (CGE) por parte de Gas Natural Fenosa hará que el negocio exterior reporte a la multinacional española más beneficios que su actividad nacional.

Según la presentación a analistas hecha este lunes por la multinacional, si al cierre de 2013 el negocio nacional suponía el 56% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) y el internacional 44 %, la compra de CGE marcará un punto de inflexión.

Si a la estructura de negocio de Gas Natural Fenosa al cierre del ejercicio se le añaden todos los negocios de CGE, la multinacional habría cerrado 2013 con un peso diferente: el 51 % de su beneficio operativo se habría generado en el extranjero, por 49 % en España.

Según datos de 2013, la compra de CGE por parte de Gas Natural supone que el 35 % del beneficio operativo de la multinacional se generaría en Latinoamérica.

Chile sería el principal mercado para Gas Natural Fenosa, con 36 % del beneficio operativo en la región, por 21 % de Colombia y 17 % de Brasil.

Gas Natural ha resaltado que la adquisición de CGE, su mayor operación internacional, reforzará su liderazgo en la distribución de gas de las principales ciudades latinoamericanas, lo que le permitirá avanzar en la consolidación de una plataforma de distribución eléctrica en Latinoamérica y aumentará su diversificación geográfica, entre otros objetivos.