Barcelona (España). La agencia Fitch mantiene la calificación de la española Gas Natural en BBB+, nota equivalente a un aprobado alto con perspectiva estable, tras el anuncio de acuerdo para comprar la chilena Compañía General de Electricidad (CGE) por unos 2.600 millones de euros (US$3.300 millones).
Fitch considera que el impacto de la compra mantiene la calidad del crédito en los mismos parámetros en los que estaba porque considera positiva la parte de riesgo de negocio, entre otras cosas, por una mayor diversificación geográfica de la compañía.
Además, destaca como positivo que la inversión se lleve a cabo en un país como Chile, que tiene una de las calificaciones más altas de Latinoamérica.
Fitch considera esta operación como una buena plataforma para el grupo, que reducirá su exposición al mercado español, que ha estado sujeto a cambios reguladores desfavorables en los últimos años, y en un momento en el que el mercado nacional está más reducido.
La semana pasada, Gas Natural anunció su intención de lanzar una OPA sobre CGE, cuyo negocio se centra en la distribución de gas y electricidad en el país latinoamericano, en lo que es su mayor operación internacional.
Gas Natural tiene garantizado el éxito de la OPA, puesto que selló un acuerdo con los propietarios del 54,19% del capital social de CGE: el grupo Familia Marín, el Grupo Almería y el Grupo Familia Pérez Cruz, que le venderán sus acciones a unos 6,27 euros por título (US$7,95).