Santiago. El Grupo EPM, a través de su filial en Chile, suscribió un contrato de compraventa de acciones con AES Gener S.A. y su filial Norgener Renovables SpA para cederles 100% de sus acciones del Parque Eólico Los Cururos, una operación que asciende a US$138 millones.
La decisión hace parte del plan de enajenaciones promovido por la compañía para hacer frente a los requerimientos de liquidez derivados de la contingencia en la hidroeléctrica Ituango, luego de que a finales de abril del año pasado se presentara un derrumbe en el túnel de desviación del proyecto que derivó en la acumulación del agua y en una constante alerta por la posibilidad de que esta se desbordara y afectara más de una decena de municipios.
Los Cururos está ubicado en la cuarta región de Chile, a 330 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago en la región de Coquimbo, en Chile. Cuenta con una capacidad instalada de 109,6 MW y un total de 57 aerogeneradores marca Vestas que entraron en operación a mediados del año 2014.
Este fue el primer negocio que cerró EPM en la República de Chile a través de su filial, EPM Chile S. A., y con el apoyo de la firma danesa Vestas, que apoyó el proceso de construcción durante 14 meses para que EPM operara el parque por cinco años, prorrogables a otros cinco.
"La generación de energía en Chile es altamente dependiente de los suministros internacionales de petróleo, gas y carbón, y la oferta eólica de EPM entrará a aliviar parte de las necesidades de crecimiento de la demanda energética del país", dijo en su momento el gerente general y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle.