Lima. La compañía multinacional española Solarpack cerró con Tawa Solar Fund la compra de dos proyectos solares en Perú con una capacidad combinada de 43MW por US$51,5 millones, según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El cierre de la operación le permitió a Solarpack adquirir el 90,5% que no poseía en los proyectos solares fotovoltaicos en Perú Tacna Solar y Panamericana Solar y quedarse con el 100% de ambos proyectos.
Las dos instalaciones fueron desarrolladas y construidas en 2012 por Solarpack, en asociación con Gestamp Asetym Solar y cuentan con contratos de venta de electricidad a largo plazo con el Ministerio de Energía de Perú.
En el comunicado, la compañía informa que está haciendo uso de un préstamo puente de US$30 millones de Banco Santander para financiar parcialmente la adquisición.
"Para la amortización del préstamo puente, la compañía está concretando varias opciones que podrán suponer la entrada de un socio minoritario en los proyectos o, alternativamente, mantener la propiedad del 100% de los mismos", aseguró la empresa.
Solarpack cuenta con tres plantas solares fotovoltaicas que suman 62,3 MWp al sur del país. Las plantas situadas en Tacna (22MWp) y en Moquegua (“Panamericana” 21MWp) están en funcionamiento desde 2012 y la planta de Mariscal Nieto (“Moquegua” 19MWp) está operativa desde finales de 2014.
La adquisición de los dos proyectos solares está en línea con la estrategia la compañía de adquirir "de manera selectiva" activos en operación que ofrezcan "rentabilidades atractivas y oportunidades claras de creación de valor incremental" por la existencia de sinergias.
Solarpack es una multinacional especializada en el desarrollo, construcción y operación de proyectos solares fotovoltaicos a gran escala con presencia en mercados de rápido crecimiento en Europa, América del Norte, América Latina, Asia y África
*Con información de Gestión.