Globalvia ha adquirido a la gestora canadiense Brookfield su participación del 34% en dos activos situados en Santiago de Chile, que explotan la autopista Vespucio Norte y el túnel de San Cristóbal.
Según trasladan a Europa Press en fuentes del mercado, el precio desembolsado por esta participación ha sido de 340 millones de euros (US$ 400 millones), lo que supone valorar ambos activos en torno a los 1.000 millones de euros (US$ 1.180 millones).
Con esta adquisición, la concesionaria española añade a su cartera dos nuevos activos que, junto con los tres con los que cuenta actualmente en Chile, suman más de 430 kilómetros de concesión en el país.
En todo el mundo, suma 29 activos en siete países y estas dos nuevas concesiones refuerzan su posición en Chile, donde ya explota la autopista del Itata, la autopista del Aconcagua y la autopista Costa Arauco, que fue adquirida en 2017.
Vespucio Norte cuenta con 17 pórticos libres de barreras a lo largo de sus 29 kilómetros que atienden ocho comunas de la capital, siendo una arteria clave para el transporte diario en la capital chilena. Esta autopista se conecta a través del túnel San Cristóbal, de 1,8 kilómetros, con Providencia, Vitacura, Las Condes, Santiago Centro y Ñuñoa.
La operación forma parte de la estrategia de crecimiento internacional y a largo plazo de Globalvia, impulsada por sus accionistas: los fondos de pensiones OPTrust (Canadá), PGGM (Países Bajos) y USS (Reino Unido).
Globalvia ha estado asesorada en esta transacción por Banco Santander, E&Y, VTM, Typsa, AON, y Munita & Olivarría. El asesor legal de Globalvia en la operación ha sido Barros & Errázuriz.
La operación está supeditada a la aprobación del cambio accionarial por parte de las entidades que participan en la financiación de los activos, por lo que la fecha de cierre de la transacción dependerá de ello.