La noruega Equinor y la francesa TotalEnergies acordaron vender sus participaciones en el proyecto Petrocedeño en Venezuela a una unidad de la petrolera estatal PDVSA, que se convertirá en la única propietaria, dijo Equinor este jueves.

Más tarde, la estatal PDVSA dijo que adquirió el 100% de la participación de la empresa mixta en la faja petrolífera del Orinoco, tras un "proceso de negociación sumamente exitoso con las empresas TotalEnergies y Equinor".

TotalEnergies confirmó por separado la transacción y agregó que significaría una pérdida de US$ 1.380 millones para la compañía francesa.

Antes de la venta, TotalEnergies tenía una participación del 30,33% en Petrocedeño y Equinor poseía el 9,67%, mientras PDVSA tenía el 60% restante.

"La transacción respalda la estrategia corporativa de Equinor de enfocar su cartera en áreas centrales internacionales y geografías priorizadas donde Equinor puede aprovechar sus ventajas competitivas", dijo en un comunicado.

Equinor no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios adicionales.

PDVSA dijo que las empresas manifestaron interés "en nuestra industria de hidrocarburos y participar en otros negocios", sin más precisiones.

El mejorador Petrocedeño convierte petróleo extrapesado en crudo más liviano en la Faja del Orinoco.