La fusión a través de la cual Enel Américas -subsidiaria del grupo italiano Enel- adquirió la propiedad del negocio y activos de Enel Green Power (EGP) en Centro y Sudamérica, excepto Chile, se hizo efectiva desde este 1 de abril, informó la compañía en un comunicado.
La operación es parte del proceso de fusión por incorporación de EGP Américas que se viene estructurando desde hace varios meses y que fue aprobado por los accionistas de Enel Américas, en junta extraordinaria celebrada el 18 de diciembre.
“Hoy tenemos una Enel Américas renovada, cuyo liderazgo en la región ha sido fortalecido tras la integración de la plataforma renovable no convencional más grande en Latinoamérica. Esta fusión trae nuevas oportunidades de crecimiento que nos permite seguir impulsando la transición energética en la región”, destacó Maurizio Bezzeccheri, gerente general de Enel Américas.
Con la incorporación de los nuevos activos de generación, Enel Américas aumenta la representación de fuentes renovables en su matriz del 56% al 73%. En total añadió 3,6 GW operación, 4,3 GW en desarrollo y otros 22 GW en pipeline.
Al mismo tiempo sumó a su perímetro los mercados de Guatemala, Costa Rica y Panamá.
A mediados del mes pasado, Enel lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) parcial voluntaria de hasta el 10% del capital social en circulación de Enel Américas en el marco del proceso de esta reorganización societaria.
La oferta de adquisición voluntaria estará vigente desde este lunes hasta el próximo 13 de abril y el importe máximo total alcanzaría 1.065 billones de pesos chilenos (US$1.500 millones).
Enel Américas es la compañía eléctrica privada más grande de Latinoamérica con una capacidad instalada de 14,9 GW. A través de sus filiales genera, transmite y/o distribuye energía en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Guatemala, Costa Rica y Panamá.