Machalí. Endesa Chile evalúa la posibilidad de ir por una participación accionaria que sopesa vender la británica British Gas en un terminal de gas natural licuado (GNL) en el país sudamericano, declaró este martes el gerente general de la generadora, Joaquín Galindo.

British Gas Group (BG) aseguró la semana pasada que estudiaba vender la mitad de su 40% en la planta de regasificación de GNL Quintero -ubicada en el litoral central chileno-, en que la que es socia de Endesa, la petrolera estatal ENAP y Metrogas.

"Es algo que se está evaluando ahora mismo", dijo Galindo a periodistas al ser consultado sobre el interés de Endesa en la parte de BG.

La posible venta es parte de en un proceso con el que la europea busca recaudar unos US$5.000 millones con la enajenación principalmente de activos de distribución de gas y de generación y transmisión eléctrica en los próximos dos años.

BG ha dicho que se encuentra en una fase preliminar de evaluación por lo que aún no se ha tomado una decisión de si venderá ese paquete.

Además, Galindo descartó que la posible venta de BG pueda afectar el acuerdo para suministro de gas que la empresa mantiene con la asociación.

"Que BG haya manifestado su intención de vender la mitad de la participación que tiene en el terminal de gasificación de Quintero no afecta para nada el contrato", afirmó el ejecutivo.

Endesa Chile, la mayor generadora eléctrica del país, tiene casa matriz en Santiago y unidades de operación también en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.