Madrid. Enagás ha invertido US$481 millones (unos 348 millones de euros) en dos operaciones en Perú para hacerse con el 20% de Transportadora de Gas del Perú (TGP) y el 30% de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga), empresa operadora de TGP.
Según un comunicado remitido este lunes por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha cerrado la compra, anunciada a finales de enero, del 22,38% de TGP a Hunt y Repsol, propietarias del 12,38% y el 10% de la peruana respectivamente.
Enagás también ha firmado un acuerdo para vender a Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), accionista mayoritario de TGP, 2,38% de la transportadora peruana y comprarle el 30% de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga), empresa operadora de TGP.
La inversión total de Enagás, que se quedará así con 20% de TGP y 30% en Coga, en las dos operaciones suma esos US$481 millones (348 millones de euros).
El acuerdo, señala Enagás, la posiciona "como uno de los principales accionistas del sistema de transporte de gas de Perú y como operador activo del sistema", a la vez que le abre la puerta "a analizar futuras oportunidades de inversión y desarrollo de infraestructuras en el mercado peruano".
TgP, que empezó a operar comercialmente en 2004, transporta la mayor parte del gas natural y de los condensados de Perú y cuenta con un gasoducto de 729 kilómetros y un poliducto de 557 kilómetros que conectan los yacimientos de Camisea con los centros industriales de Lima y Pisco y con la planta de licuefacción de Melchorita.
Coga es la compañía responsable de la operación y mantenimiento del sistema de transporte de TgP.
Tras el cierre de las operaciones, el accionariado de TgP quedará compuesto por CPPIB (36,4%), Sonatrach (21,2%), Enagás (20%), SK Corporation (11,2%), International Power GdF Suez (8,1%), Graña y Montero (1,6%) y Corporación Financiera de Inversiones (1,5%).
La composición accionarial de Coga estará formada por Graña y Montero (51%), Enagás (30%) y CPPIB (19%).
Enagás, operador y transportista del sistema gasista español, cuenta también con negocios en México y en Chile.
En México posee 40% de la planta de regasificación TLA Altamira y participa en el desarrollo de gasoductos y estaciones de compresión.
En Chile, es el accionista mayoritario de la terminal GNL Quintero.