La eléctrica estadounuidense Sempra Energy está vendiendo todas sus participaciones en empresas de América del Sur, como parte de una estrategia para enfocarse en Estados Unidos y México.

Sempra venderá toda su participación en la distribudora eléctrica chilena Chilquinta Energía y un 83,6% de participación en Luz del Sur de Perú.

"Hemos establecido un objetivo estratégico claro de convertirnos en la principal empresa de infraestructura energética de América del Norte", dijo Jeffrey W. Martin, presidente y director ejecutivo de Sempra Energy.

La empresa, que no entregó detalles financieros, espera cerrar las ventas a fines de 2019.

"Es un proceso que recién ha comenzado, por lo que no hay información sobre precio, ni sobre quién o quiénes serían los adquirentes de las acciones", precisó Francisco Mualim, gerente general de Chilquinta.

Francisco Mualim, gerente general de Chilquinta en un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó acerca del proceso de venta y destacó que "es un proceso que recién ha comenzado, por lo que no hay información sobre precio, ni sobre quién o quiénes serían los adquirentes de las acciones".

Sin embargo, señaló que lo que está previsto es que la transacción se concrete este año.

Chilquinta, es la cuarta mayor distribuidora chilena en número de clientes y en ventas de energía, tras CGE, grupo Saesa y Enel Distribución.

Por su parte, Luz del Sur, confirmó - a través del Mercado de Valores-, el proceso de venta de la participación de Sempra Energy, y detalló que el proceso debería terminar a fines del 2019.

Sempra entró a Luz del Sur en el año 1999 con participación aproximada del 42% y en el 2011, elevó su participación con inversionistas institucionales y del público en general.

Luz del Sur sirve a más de 4.9 millones de consumidores en la región sur de Lima, y participa activamente en el desarrollo y operación de proyectos hidroeléctricos.

*Con información de Reuters, La Tercera y Gestión.