Sao Paulo. EDP Grid, una unidad de la compañía eléctrica EDP Brasil, propiedad del grupo portugués EDP, recibió la autorización de la agencia antimonopolio brasileña Cade para adquirir los activos de generación distribuida de Léros Geradora.
La operación fue aprobada sin restricciones por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), de acuerdo con una orden publicada en la Gaceta Oficial Federal este miércoles.
El acuerdo involucra cuatro sistemas de generación distribuida que aún no están operativos en la ciudad de Taubaté, en Sao Paulo, según la opinión de Cade, que no informa la capacidad de las instalaciones.
La compra de los activos de Leros se señaló como "una oportunidad para que el Grupo EDP desarrolle nuevos proyectos de generación fotovoltaica en Brasil, expandiendo su parque de generación renovable y atrayendo nuevos clientes", mostraron los documentos entregados a Cade. El valor de la transacción no fue revelado.
El presidente de EDP Brasil, Miguel Setas, había dicho a Reuters en junio del año pasado que la compañía estaba buscando oportunidades de adquisición en el segmento de generación de energía distribuida, que ha estado creciendo a un ritmo acelerado en Brasil.
En 2019, el país registró la instalación de 1,3 gigavatios en nuevos sistemas con tecnología de generación distribuida solar, lo que convirtió a la fuente en la segunda expansión más grande en el mercado local en el año, solo por detrás de las centrales hidroeléctricas, pero por delante de los parques eólicos y grandes plantas solares.
La energía instalada actualmente en la generación solar distribuida en Brasil es de 2 gigavatios, según datos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).