Luxemburgo. El Tribunal Europeo de Justicia resolvió este jueves que el uso de la acción de oro por parte del gobierno de Portugal en la operadora Portugal Telecom (PT) violó la norma de la Unión Europea sobre libre movimiento de capitales.
Portugal utilizó su acción de oro la semana pasada para vetar la oferta mejorada de 7.150 millones de euros (US$9.000 millones) de la operadora española Telefónica por la participación de PT en la brasileña Vivo.
El tribunal europeo no dijo si su veredicto era retroactivo, lo que deja en duda la resolución de la oferta de Telefónica.
"El Tribunal de Justicia declara que, al mantener derechos especiales en Portugal Telecom, en conexión con la acción de oro Portugal ha incumplido sus obligaciones relacionadas con el libre movimiento de capital", señaló.
Una fuente gubernamental declaró que Portugal acatará la decisión del tribunal europeo.
"Por supuesto que Portugal acatará la decisión. El tribunal reconoce que hay razones para (que existan) estos derechos especiales en las empresas, y la política del gobierno portugués será la de seguir ese tema en línea con la decisión del tribunal", dijo el funcionario a Reuters.