México DF. El conglomerado mexicano Alfa dijo el miércoles que tomó el control de la totalidad de la española Campofrío Food, con la adquisición del 37% de las acciones de la firma europea que tenía su socio WH Group, por US$354 millones.
Alfa, con intereses en alimentos, autopartes, energía, petroquímica y telecomunicaciones, dijo que la operación será seguida por la eventual venta de Campofrío a su unidad de alimentos Sigma.
El conglomerado y la china WH Group adquirieron el año pasado a Campofrío, una de las compañías líderes en el sector de carnes procesadas, a través de una oferta pública y la retiraron de la bolsa española.
Alfa, que además opera a la petroquímica Alpek, a la productora de partes para autos Nemak, a la telefónica Alestra y a la firma de energía Newpek, ha dicho que planea colocar en la bolsa mexicana a Sigma, así como a su unidad de autopartes, en busca de financiar proyectos de energía.
La compañía dijo que la compra de la participación de su socio chino en Campofrío, le permite controlar de manera directa e indirecta el 100% de la española, el cual mantendrá de manera temporal y posteriormente la venderá a Sigma.
La operación podría ser un paso más para llevar a Sigma al mercado, con la que espera recaudar recursos frescos por alrededor de US$1.000 millones.
"Con esto, Sigma consolida su plataforma en Europa para continuar con sus planes de crecimiento", dijo Alfa en un comunicado.