Bogotá. La compañía minera colombiana Mineros S. A. anunció que venderá el 100% de las acciones de su subsidiaria Operadora Minera S.A.S. a la firma canadiense Para Resources Inc., después de haber aceptado una oferta que implica enajenar el título minero GJJ101, correspondiente al proyecto Nechí, en jurisdicción de San Jacinto del Cauca, en Bolívar.
El valor de la transacción es por un total de US$5,5 millones pagaderos en efectivo en dos fases.
Operadora Minera es hasta ahora propiedad de Mineros S. A., dedicada a la extracción de oro y otros metales. Desde 2009 se ha encargado de la operación subterránea de Mina La Ye, en el Municipio de Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño. Su planta de beneficio procesa aproximadamente 400 toneladas de roca al día.
"Bajo los términos de la oferta, la enajenación se llevaría a cabo en dos fases: la primera al cierre de la transacción que deberá tener lugar a más tardar el 28 de marzo de 2020, con la cual se transferirían el 60% de las acciones y el título minero correspondiente al proyecto Nechí; la segunda una vez se obtengan los permisos necesarios para el desarrollo de un nuevo frente de trabajo (Cordero), con la cual se transferiría el 40% de las acciones", precisó Mineros a través de un comunicado.
La empresa agregó que con la transacción Mineros concentra sus actividades en Colombia en la operación aluvial, que hoy representa el 85% de la producción de la compañía.
"Esta decisión está alineada con la estrategia de optimización de activos de la Organización, concentrando nuestros esfuerzos en las operaciones que nos permitan ser más competitivos o que sean de mayor vida útil. A su vez, con el reciente acuerdo de exploración con Royal Road Minerals en el occidente antioqueño, continuaremos afianzando nuestra operación en Colombia como una jurisdicción estratégica para el Grupo Mineros, por medio de la adquisición de nuevas operaciones y la optimización de las actuales”, afirmó Santiago Cardona, vicepresidente de Mineros.