Bogotá. Celsia informó que vendió 100 % de su participación accionaria y operativa en la sociedad Zona Franca Celsia (antes Termoflores). El valor de la operación que asciende a US$420 millones, e incluye las centrales de generación térmica Flores I y Flores IV ubicadas en la ciudad de Barranquilla, así como algunos activos necesarios para su operación y expansión.
El contrato de compraventa de acciones y activos se suscribió con Prime Energía Colombia y Prime Colombia Barranquilla, filial de Enfragen, que a su vez pertenece a la compañía estadounidense Glenfarne, desarrolladora, constructora y operadora de proyectos de energía, y con presencia en otros países de América Latina, como Panamá y Chile.
A través de un comunicado, la compañía explicó la operación contó con "previa autorización por parte de su Junta Directiva en reunión celebrada el día de hoy (8 de agosto)".
"El proceso de cierre de la transacción deberá tomar dos meses aproximadamente. Esta operación permitirá a la compañía reducir en US$90 millones la deuda consolidada, fortalecer su posición de liquidez y disminuir el indicador de apalancamiento consolidado en un 20% frente al cierre de junio 2019", explicó la empresa.
Añadió que el indicador deuda neta sobre ebitda estimado a diciembre 2019, luego de esta operación y considerando el resultado anual de Tolima, sería de 3,1.
Zona Franca Celsia, según información de la compañía, cuenta con una capacidad instalada de 610MW térmicos con combustible dual (gas y Diesel), lo que permitió ubicarse como la segunda planta térmica más grande del país.