Beijing. China decidió autorizar la fusión de los gigantes de la industria química, Dow Chemical y DuPont, después de casi un año de investigaciones antimonopolio, sin embargo, solicitó a las dos empresas desinvertir en algunos negocios como condición para la aprobación.
El Ministerio de Comercio chino dijo este martes en un comunicado que la fusión impulsará la participación de las firmas en el mercado de algunos químicos y limitará la competencia en el mercado chino y más allá.
El dominio de las dos compañías en pesticidas, eliminador de maleza y varios productos más probablemente se incrementará después de la consolidación de su poder de comercialización y la división de investigación y desarrollo, lo cual obstaculizará el crecimiento de competidores, lo que a su vez tendrá un impacto negativo en el avance tecnológico, y afectará a los distribuidores ubicados en los tramos subsiguientes del sector.
La fusión Dow-DuPont fue aprobada en marzo por la Unión Europea con condiciones similares.
El ministerio considera que luego de la fusión, el conglomerado controlará cerca de 40% del mercado de eliminación de maleza de China, 75% de copolímeros ácidos y 100% de ionómeros. Las proporciones son similares a nivel global.
Las firmas deben desinvertir en negocios, activos e instalaciones de investigación y desarrollo de esos productos, y la nueva compañía debe garantizar la oferta a precios razonables en China en los próximos cinco años, establece el comunicado.
La fusión Dow-DuPont fue aprobada en marzo por la Unión Europea con condiciones similares.
En un comunicado de prensa publicado la semana pasada, Dow dijo que planea empezar con productos derivados en 18 meses luego de la fusión en agosto, y la compañía Ciencia Material será la primera en separarse.
La fusión, anunciada a finales de 2015, creará un nuevo gigante de la industria química con un valor aproximado de US$130.000 millones con tres compañías independientes, cotizadas públicamente. Los accionistas de Dow y DuPont son propietarios respectivamente de alrededor de 50% de las acciones.
En parte debido a la fusión, las ventas globales de Dow se incrementaron 23% anual a US$13.200 millones en el primer trimestre del año. China es el mercado de más rápido crecimiento, seguida por Estados Unidos y Europa.
La compañía resaltó el papel de China en su expansión de negocios en el presente y para el futuro.
"La transición de China a una economía de consumo enfocada en el crecimiento interno está progresando en un camino estable, con sólidos motores de crecimiento en especial para los productos de Dow", declaró Andrew Liveris, presidente y director general de Dow.