Chilevisión pasará a ser el segundo canal de televisión abierta en Chile, tras el reciente acuerdo de compra entre Bancard, grupo inversor controlado por la familia Piñera, y Time Warner.

El canal de Sebastián Piñera, el más rentable hasta junio de este año entre los canales chilenos, contó con poco más de US$11 millones en utilidades y una participación de mercado de 23,6%. La Red, en tanto, cuenta con una presencia de casi 9%.

El resto de los canales de televisión pertenece a universidades, empresarios y/o conglomerados chilenos, salvo Televisión Nacional de Chile (TVN), que es una empresa autónoma del Estado.

Respecto a las conformaciones de los canales, la ley exige la presencia de chilenos en su mesa directiva y su administración, de acuerdo a El Mercurio, pese a que los canales pueden ser de propiedad de extranjeros.

El consejo nacional de televisión en Chile fundamenta que el artículo 18° de la Ley 18.838 que crea ese organismo indica: "presidentes, directores, gerentes, administradores y representantes legales de las concesionarias de TV deberán ser chilenos y no haber sido condenados por delito que merezca pena aflictiva".