Santiago. La aerolínea chilena Lan Airlines SA espera completar su fusión con su par brasileño TAM SA entre abril y junio del próximo año, señaló el presidente de Lan, Jorge Awad, según cita la agencia noticiosa local Valor Futuro.
Con ingresos combinados de US$8.500 millones en 2009, la fusión de las dos aerolíneas posicionaría a la nueva empresa entre las 15 principales líneas aéreas del mundo.
Según los términos del acuerdo dado a conocer en agosto, cada acción de TAM se canjeará por 0,9 de acción de Lan y la nueva empresa recibirá por nombre Latam Airlines Group. De completarse la operación, las acciones de TAM dejarán de negociarse en bolsa.
El proceso de fusión está avanzando según lo planeado y se prevé que un acuerdo vinculante formal con TAM se firmará durante el cuarto trimestre, según dijo Awad a Valor Futuro.
La transacción convertirá a TAM efectivamente en una filial de Lan, aunque los actuales accionistas controladores de la brasileña mantendrán una participación del 80% en la entidad brasileña de la nueva empresa y TAM mantendrá su propia marca y ejecutivos. Esta estructura cumple con la legislación de Brasil, que prohíbe que extranjeros posean más de un 20% de un operador brasileño.
Hace unos momentos, las acciones de Lan no registraban cambios en 14.690 pesos chilenos (US$30,54), mientras que el índice IPSA de acciones líderes subía un 0,04% a 4737,12 puntos.